Reseña del curso de introducción a Animal Flow

This content has been archived. It may no longer be relevant

Logo Animal FlowCon el verano y compromisos varios no habíamos tenido tiempo para hacer una pequeña reseña del curso de Animal Flow al que asistimos a finales de junio. Un curso breve y que sirve de introducción a la próxima certificación de octubre a la que, si no surgen contratiempos, esperamos poder asistir. Pero, ¿qué es Animal Flow?

Animal Flow es un programa de acondicionamiento físico creado por Mike Fitch, consiste en una serie de movimientos ejecutados principalmente en el suelo y su «particularidad» es que cada movimiento se puede enlazar con los otros de manera que el estudiante puede crear una continuidad entre ellos (el «Flow» del nombre). Aquí va una pequeña demostración de manos de su propio creador:

¿Por qué pongo «particularidad» entre comillas? Como los mismos instructores reconocen no han inventado nada nuevo, no es necesario ni posible reinventar la rueda a cada paso, sino que han tomado distintos elementos del entrenamiento con peso corporal, el yoga o las artes marciales y los han unido para crear este programa de entrenamiento (creo que entenderéis ahora porque nos resulta interesante).

Lateral Traveling Ape

Practicando el «Lateral Traveling Ape»

He de confesar que el curso me ha encantado, con tanto trabajo de suelo el sistema exige hacer hincapié en la preparación de las muñecas y el trabajo multiplanar es excelente para ganar fuerza, estabilidad y movilidad, especialmente en hombros y cadera. Además es realmente desafiante y divertido.

A lo largo de la mañana Rafa Diez, a día de hoy el único instructor certificado de Animal Flow en España, fue desgranando los movimientos básicos del programa para que los estudiantes los practicásemos después y realizar las oportunas correcciones.

Animal Flow - Escorpión

Aprendiendo el escorpión

Fue un curso eminentemente práctico y para terminar realizamos una pequeña muestra de lo que sería un entrenamiento de Animal Flow, fueron unos pocos minutos pero realmente intensos.

Lo que me ha gustado del sistema es que es versátil y se puede adaptar a distintas fases del entrenamiento, desde aplicarlo al calentamiento a incluirlo en una sesión de HIIT, es un trabajo cardiovascular intenso con lo que se integra bien con otros aspectos que trabajamos en Mov3 más orientados a la fuerza.

Animal Flow - Estiramiento

Estirando desde posición de sentadilla

El objetivo final es tener un «vocabulario de movimiento» lo más amplio y variado posible por lo que Animal Flow es una buena adición para ello. Esperamos aprender más sobre el sistema pronto y empezar a aplicarlo.

Disfrutad del verano y nos vemos dentro de poco 😉