El eslabón perdido

This content has been archived. It may no longer be relevant

3 disciplinas¿Qué tienen en común un levantador de peso, una artista marcial y un bailarín? La clave es una palabra que últimamente está en boca de todos: movimiento. En el UFC 194 vimos como Conor McGregor derrotaba a José Aldo, el cual llevaba casi 10 años invicto… en apenas 13 segundos. Una victoria arrolladora, la más rápida hasta ahora en el UFC.

¿Que tiene que ver eso con el movimiento? Conor es un luchador que lleva ya tiempo explorando nuevos horizontes en su forma de afrontar los combates, incorporando elementos de otras disciplinas a su entrenamiento, y el paso final lo ha dado al incorporar a Ido Portal (sí, el mismo del post anterior) a su equipo antes del gran evento. Pero… ¿Qué significa «movimiento»? ¿es realmente válido para una disciplina como las Artes Marciales Mixtas (MMA)? ¿Es realmente el secreto del éxito de Conor?

¿Qué es «movimiento»?

Según la definición de la RAE:

movimiento.

2. m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición.

Todos los seres humanos experimentamos este concepto en todo momento, incluso cuando crees estar en completa quietud tu cuerpo sigue en movimiento. El movimiento es vida y el movimiento adaptativo, complejo y variado es, posiblemente, la razón de la evolución de nuestro cerebro.

En un aspecto puramente físico el movimiento, entendido de manera general, es el eslabón perdido aún por redescubrir. Durante demasiado tiempo hemos separado el movimiento, lo hemos segmentado en pequeños espacios, distintas disciplinas y deportes, que a su vez han desarrollado sistemas propios para lidiar con sus problemas exclusivos pero, para algunos de nosotros, ha llegado el momento de volver a unirlo.

Resuena con fuerza la mítica frase de Bruce Lee «absorbe todo lo que te sea útil, descarta lo que no lo es para ti, y añade lo que es únicamente exclusividad tuya«. No se trata de saber cuantos kilos levantas, o cuantos kilometros corres, sino cuantos patrones de movimiento dominas, ¿eres capaz de correr?, ¿trepar?, ¿lanzar?, ¿golpear?, ¿dar volteretas?,… Dominar esos patrones de movimiento, obtener un dominio completo de tu cuerpo es el punto de unión entre arte, salud, rendimiento y  estética.

Volviendo al combate… Muchos «expertos» miraban incredulos cuando veían algunos de los entrenamientos de Conor, algunos incluso lo tachaban de loco o irresponsable.

Algunos pensarán que esta forma de trabajo no es algo nuevo, el legendario Rickson Gracie con su Ginastica Natural hacía un trabajo que tiene algunos parecidos, y es cierto, si hablamos de movimiento es imposible crear algo totalmente original y nuevo, los bailarines, gimnastas o artistas marciales de generaciones y generaciones anteriores ya han estado allí. Lo que cambia es la filosofía e intención que hay detrás. Conor o su compañero de equipo Gunnar Nelson no son los únicos luchadores que está probando estilos de entrenamiento más en contacto con el movimiento. Carlos Condit ha estado trabajando con Erwan Le Corre, fundador de MovNat, o Georges St-Pierre está siguiendo una aproximación más orientada a la gimnasia deportiva. Algo parece estar evolucionando en la preparación de estos deportistas pero, ¿es una forma valida de entrenamiento?

En mí experiencia una aproximación más cercana al movimiento general y menos centrada en el entrenamiento específico para un deporte es beneficioso para el deportista, tanto en longevidad y salud como en rendimiento. Ahora bien, antes de que dejes de lado las pesas, tires el saco o abandones gomas elásticas y empieces a gatear por el suelo… No todo el entrenamiento se compone de estos elementos, si hablamos de un deportista de alto rendimiento, este tipo de aproximación es la guinda del pastel, que aplicada en el momento oportuno puede dar resultados espectaculares. Sin embargo, ninguno de los luchadores que he nombrado anteriormente han dejado su entrenamiento habitual, sencillamente han añadido este tipo de práctica en momentos muy concretos.

Persona saltando entre árbol caído.

¡Dejate llevar y diviertete!

Respecto a la pregunta que hacía al principio, ¿es este entrenamiento el «secreto» del éxito de Conor? La verdad es que, como en la vida, no hay secretos para el éxito solo una serie de decisiones que te llevan al punto en el que te encuentras. Gunnar Nelson y Carlos Condit han perdido sus enfrentamientos pero eso no tiene demasiada importancia a la hora de evaluar una forma de concebir el entrenamiento como tampoco la tiene la victoria de Conor, hay demasiados factores mezclados como para poder evaluar una pequeña parte del mismo. Lo que sí tengo claro es que, personalmente, desde que me he centrado más en adquirir patrones y diversificar mí movimiento y menos en levantar más kilos o hacerlo más veces me muevo mejor, me siento mejor y, sorprendentemente, he mejorado en muchos levantamientos que estaba estancado. Así que personalmente lo tengo más que claro.