Las kriyas en Kundalini Yoga

This content has been archived. It may no longer be relevant

Foto de Sat Kriya

Sat Kriya

Las clases de Kundalini Yoga se estructuran, básicamente, en 5 partes: apertura del espacio, kriya, relajación, meditación, y cierre del espacio. Iremos, poco a poco, explicando en qué consiste cada una de ellas, y empezaremos por las kriyas porque son el cuerpo de la clase y las más desconocidas para los no-practicantes.

Kriya es la adaptación de lo que en sánscrito significaría algo así como “acción completa”, el trabajo que ya es completo por sí solo y que nos va a llevar a conseguir determinado resultado (dependiendo de la kriya escogida en cada caso). Suelen ser (y digo suelen porque dentro de poco subiremos algún otro post en el que se verá que no siempre es así), combinaciones de varios ejercicios y posturas que se sostienen por un tiempo variable. Así, la kriya nos prepara para lo que vendrá después: la relajación (que a su vez nos prepara para lo que vendrá después: la meditación). Una vez puesto en marcha y calmado el cuerpo, podemos por fin dedicarnos a la mente.

¿De dónde salen las kriyas? ¿Las inventan los maestros, tal y como se hace, por ejemplo, en aerobic? ¿Me las adapta mi profesor, como las rutinas del gimnasio? La respuesta es, no. Son combinaciones ancestrales que nos han sido transmitidas (en su mayoría, por Yogi Bhajan que fue quién extendió esta disciplina en occidente) tal y como se han hecho siempre: los ejercicios, el tiempo que debes sostenerlos, y su orden, son inalterables. Todos los profesores, al convertirnos en ello, nos comprometemos a mantenerlas puras y a transmitirlas tal y nos han sido transmitidas a nosotros.

Los ejercicios que integran cada kriya suelen requerir del practicante que permanezca atento a la posición de sus manos y dedos (Mudra), a la postura en la que se encuentra el total de su cuerpo (Asana), a su respiración (Pranayama), y por lo general también a cantar (interior o exteriormente) un Mantra. Todo ello, a menudo, en movimiento. ¿Entiendes ahora por qué se llama “acción o trabajo completo”?

En la página de facebook del centro donde impartimos las clases puedes ver algún ejemplo de kriya cortita. También iremos posteando alguna aquí, en la página de Mov3, dentro de poco.