La tarea del entrenador

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cual es la tarea más importante de un entrenador ¿conseguir resultados? ¿evitar lesiones? ¿entretener a sus clientes?… Cada uno/a tendrá sus propias respuestas pero viendo un vídeo del evento OC Throwdown, y sus consecuencias, no he podido resistirme a intentar explicar la que yo creo, debería ser la principal tarea y objetivo de un entrenador.

Empecemos por el principio

Este es el vídeo del que hablaba más arriba:


Hay que aclarar que, a pesar del título, no se trata de Crossfit. Es el OC Throwdown, un evento deportivo de cierto renombre y donde, eso sí, suelen participar competidores de Crossfit*. En este tipo de eventos los atletas superan distintas pruebas físicas intentando completarlas, habitualmente, en el menor tiempo posible.

La prueba que se muestra en el vídeo consistía en ir saltando una serie de vallas progresivamente más altas, en su momento me pareció peligroso por varios motivos, el principal: es evidente que la mayoría de los atletas que están compitiendo en el evento no tienen ni la más remota idea de saltar una valla. Yo tampoco, pero basta observar a estos jóvenes keniatas saltar incluso más altura para ver diferencias vitales en su técnica:

La cuestión es que las consecuencias de la prueba no se han hecho esperar, Blake Bastian, un participante en el OC Throwdown publicó hace unos días la radiografía de su espalda tras una caida saltando las vallas; tres apófisis transversales de sus vértebras lumbares rotas.

Foto subida por Blake Bastian a http://ink361.com.

Foto subida por Blake Bastian a http://ink361.com.

¿Y que tiene que ver todo esto con la misión de los entrenadores? Todo. En cualquier actividad física que puedas realizar, por inocua que parezca, hay un cierto riesgo implicito para tu salud. Es por ello que, antes de iniciar cualquier actividad o probar un movimiento nuevo, siempre debes hacer un somero análisis coste/beneficio. ¿Esa actividad te acerca a tus objetivos? ¿Te aleja de ellos? ¿o estas arriesgando demasiado para lo que puedes obtener?.

El objetivo es conseguir que el objetivo siga siendo el objetivo

Ese trabalenguas es una traducción más o menos libre de frase de Dan John: «The Goal is to keep the Goal the Goal!«, esa es, para mí, la principal tarea del entrenador. Es importante tener claro a donde queremos llegar y, a pesar de las tentaciones, mantenernos en el camino. Por eso, es tan vital tener una mirada externa, que sea más neutral, objetiva y nos pueda indicar si nos estamos desviando del camino o arriesgando demasiado para nada.

Si estás preparando las pruebas físicas para unas oposiciones deberías evaluar si correr esa maratón te aleja del objetivo de superarlas o no, por mucho que adores correr; si tu objetivo es bajar de peso, un entrenamiento de fuerza absoluta tipo powerlifter es posible que no sea lo más indicado, por muy de moda que esté últimamente. ¿Podrías tomar esas decisiones tú mismo? Sí, por supuesto, pero metidos en plena faena muchos de nosotros tendemos a perder la objetividad, por eso la inmensa mayoría de grandes atletas se apoya en su/s entrenador/es, nadie le va a enseñar nada nuevo de boxeo a Mayweather, o de técnica de sprint a Usain Bolt pero siguen necesitando una voz objetiva que les mantenga en el camino.

A una escala más pequeña, hay pocos ejercicios/movimiento que podamos considerar malos per se, pero sí son ejercicios que, en ese momento, no estamos preparados para realizar. ¿Y cuando estamos preparados? Ahí entra el entrenador de nuevo, es su deber manipular la intensidad (la carga) y el volumen hasta que el ejercicio sea técnicamente perfecto. No podemos aspirar a menos si de lo que hablamos es de minimizar riesgos y maximizar beneficios, sea un peso muerto con muchos kilos o un modesto estiramiento.

Volviendo al tema de la competición del vídeo, era trabajo de los respectivos entrenadores de esos atletas el evaluar si por participar en esa competición merecía la pena arriesgar toda la temporada, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de la misma**. Solo la presión de entrenadores y competidores responsables puede evitar el escalado en la estupidez de este tipo de eventos deportivos (el incluir pruebas cada vez más «extremas» y peligrosas), obviando la seguridad de los participantes.


* El Crossfit es un programa de entrenamiento que, entre otras cosas, busca favorecer un cierto espíritu competitivo intentando crear una mezcla de entrenamiento, deporte y espectáculo.

** El caso de Kevin Ogar que, el año pasado, sufrió un terrible accidente cuando una barra cargada con más de 100 kg. cayó sobre su espalda, precisamente en el mismo evento y con unas consecuencias aún más graves.