Reseña del curso Movement X

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ido Portal LogoEl pasado fin de semana hicimos una escapada hasta Londres para asistir al seminario «Movement X» de Ido Portal.

Según aterricé de nuevo en casa tenía muchas ganas de contar como había ido el curso, articular toda la información recibida y empezar a «jugar» con ella; sin embargo, una vez me he sentado a escribir reconozco que no es fácil intentar explicar la experiencia de estos dos días realmente intensos. De todas formas intentaré hacer un pequeño resumen del evento y daros alguna recomendación si alguna vez os animáis a asistir pero lo primero…

¿Quién es ese tal Ido Portal?

El año pasado ya mencionamos en este blog al señor Ido a colación de su desafío de colgarse, algunos lo definen como un estudiante y un maestro del movimiento pero decir eso puede resultar un poco misterioso.

Ido con sus cosas

Ido con sus cosas

Básicamente Ido ha dedicado su tiempo a viajar por el mundo y aprender distintas disciplinas combinando su conocimiento de Capoeira con artes marciales, gimnasia deportiva, yoga, circo, entrenamiento de fuerza,… Creando un método que intenta superar los límites de esas disciplinas apoyándose en el elemento común a todas ellas: el movimiento.

Hay que decir que tiene una personalidad bastante arrolladora y una cierta tendencia a hablar las cosas directamente y sin paños fríos así que con el tiempo se ha hecho con una base de fieles seguidores y fanáticos detractores. Puedes leer una biografía más detallada con sus propias palabras, en su web.

¿Qué es Movement X?

Este curso es la presentación general de su trabajo. Es al mismo tiempo una exploración del movimiento y una concepción totalmente distinta en cuanto a su desarrollo y entrenamiento, tan distinta que está a años luz de lo que se está haciendo en el resto de la llamada «industria del fitness». Puede sonar exagerado pero no vas a encontrar muchos lugares donde se hable de movilidad, fuerza, rehabilitación, meditación, respiración, sentadillas y una infinidad de temas más, de manera clara y con un objetivo definido: ser realmente propietario de tu cuerpo.

Las sesiones

Trabajo sobre el suelo

Trabajo sobre el suelo

El curso se divide en 4 sesiones, cada sesión dedicada a temas muy distintos. Como el mismo Ido explica, en cada una de ellas va poniendo en manos de los asistentes una serie de «juguetes» nuevos pero, justo cuando empiezas a divertirte con ellos, te los quita y pasa a otra cosa. ¿Frustrante? Sí, bastante, pero si realmente quieres moverte mejor es una sensación que vas a sentir muchas veces así que lidiar con la frustración se convierte en parte del entrenamiento.

Haciendo una pequeña recapitulación de los temas principales trabajados durante las sesiones hemos visto:

  • Equilibrio sobre las manos: Desde la teoría, alineamiento, control escapular y movilidad hasta la fuerza necesaria para llegar a realizar una posición básica sobre las manos de manera solvente, dejando el camino abierto incluso a posiciones más avanzadas.
  • Kinetic Koans: acertijos de movimiento. Un concepto realmente único, presenta a los alumnos con pequeños «juegos» que deben ser resueltos (o no, recuerda la frustración) a través del movimiento. Una forma de trabajar la adaptación y la inteligencia muy original y divertida.
  • Colgarse: Evidentemente, tratando opciones avanzadas y sus diferencias.
  • Juegos: El juego y el trabajo con el compañero es una parte básica del método. Jugar con consciencia e intentando aplicar las habilidades aprendidas durante el entrenamiento, ya que no se trata de jugar como entrenamiento sino de entrenar para jugar mejor.
  • Movilidad: Un trabajo desde las articulaciones más grandes a las más pequeñas y lo que Ido llama «el corsé», el trabajo para preparar las articulaciones para el trabajo requerido.
  • Fuerza con peso corporal: Desde las dominadas/fondos a «muscle-ups» y más allá.
  • Locomoción: Formas diversas de movimiento, a ras de suelo normalmente. Un trabajo que, bien ejecutado, requiere de la aplicación de todo lo anterior.

Como veis un temario realmente muy diverso.

¿Ha merecido la pena?

kinetic koans

Herramientas sencillas, movimientos complejos

Teniendo en cuenta que no es un curso barato, sobre todo si contamos desplazamiento y alojamiento… Sí, claramente sí. No soy muy parcial en esto, los que habéis entrenado conmigo veréis que muchos de los conceptos que he reseñado antes estaban ya presentes en mi forma de trabajar; pero esta experiencia me ha permitido entender los porqués y organizar mejor ese conocimiento.

No solo eso, también me ha permitido ver más claramente el camino que quiero seguir y la forma en que se unifican las disciplinas que enseñamos en Mov3. Puedo afirmar que me ha ahorrado bastantes años (sí, años) de trabajo e investigación.

Si nunca te has expuesto a esos conceptos, te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Si crees que con ir tres veces a la semana al gimnasio vas a estar «en forma»… prepárate para un despertar bastante duro. Va a cambiar la forma en que concibes el ejercicio, es una inversión en ti mismo que a la larga agradecerás.

Alguna recomendación

Si algún día decides lanzarte a la experiencia de un curso de estas características, te doy alguna recomendación basada en mi experiencia:

  • Al inscribirte te recomiendan llevar al curso una botella de agua, un cronómetro, lápiz/papel y un rollo de cinta atlética o esparadrapo inelástico. De lo anterior lo único realmente imprescindible es el material para apuntar y la botella de agua, a más grande mejor (no querrás perderte ninguna explicación mientras vas a por más agua). La cinta atlética es básica si no tienes mucha experiencia colgándote o estás ya en una práctica avanzada, también dependerá de lo delicadas que tengas las manos.
  • Respecto a la comida, lleva algo preparado, no pierdas tiempo buscando comida por la zona. Así podrás aprovechar el tiempo para descansar o socializar con los otros asistentes, no hay muchos lugares donde puedas hablar con un grupo de gente tan variado e interesado en el movimiento. Compartir la comida con un yogui, un semi-profesional del MMA y un crossfitero de distintas nacionalidades es un lujo.
  • Aprende a utilizar la sentadilla como posición de descanso, avisado/a estás.
  •  En cierto momento se separará a los asistentes en dos grupos en función de la capacidad para realizar dominadas con la barra hasta el pecho. En mi caso estaba cerca del límite impuesto pero no llegaba por lo que me tocó el nivel más bajo, desde el punto de vista profesional conocer las progresiones desde la base es muy interesante, a nivel personal me quedé con las ganas de trabajar las más avanzadas.
  • No es ni mucho menos imprescindible pero intenta trabajar con antelación algunos movimientos por el suelo (bear crawl, crab,…). Hay muchos tutoriales en la red, así que busca alguno y trabaja alguna progresión básica porque te ayudará a entender mejor la parte de locomoción.

¡Muevete más y diviertete!

Mi sincero agradecimiento a Ido y su asistente en este curso Johnathan C por su amabilidad y paciencia durante todo el curso.

Mi sincero agradecimiento a Ido y su asistente en este curso Johnathan C por su amabilidad y paciencia durante las sesiones.